Asambleas para la Participación Ciudadana - Mario Moreno » Consejero Regional

Buenas Noticias|

La verdadera fuerza política en el mundo de hoy es la ciudadanía organizada. Pensar en seguir gobernando sin los ciudadanos, o asentar el poder en división con la ciudadanía es sencillamente una utopía y una condena al fracaso, el trabajo en conjunto es la regla y se dará, natural e inevitablemente, ya sea a través de mecanismos pacíficos o no pacíficos. Es deber del Estado y los gobiernos comenzar a flexibilizar los instrumentos institucionales a través de la creación de un Cogobierno o una Gobernanza Ciudadana. Es precisamente en este fulgor del ciudadanismo, donde las asambleas dan cabida a este nuevo paradigma, el de la gobernanza colaborativa por el bien común, donde el gobierno es el barrio, la gente, la junta de vecinos, el comité de adelanto, el club deportivo, y las cúpulas de poder son solo la Administración mandatada, al servicio público.

La gran asamblea de Chile, nuestra Convención Constitucional, es muestra de ese espíritu ciudadano participativo que marcó el despertar de Chile. Las asambleas son un espacio para comprometernos, asumir responsabilidades y encontrar respuestas para llevar ese espíritu al estado. Un cogobierno, organizado en Asambleas Locales, Regionales y Nacionales, es garantía de información, participación, decisión y fiscalización, es abrir un canal directo entre el Gobierno Ciudadano y la Administración, un hito necesario por la participación efectiva y vinculante en el desarrollo local y la toma de decisiones.

Los gobiernos representativos están en crisis, precisamente ya no tienen representatividad, menos los partidos políticos, ni los políticos tradicionales. Tenemos el deber convertir las asambleas y cabildos en instituciones, en mecanismos de gestión territorial a través de las cuales abramos el camino a una nueva democracia comunitaria, que nazca de nosotros, del corazón de los barrios. De no hacerlo, de seguir igual, el destino será el fracaso de los planes de desarrollo, ya que se confrontan al fracaso de contenido, por poner un ejemplo: los planes reguladores municipales, regionales o nacionales hoy son estáticos y la tendencia ciudadana mundial indica que deberían ser dinámicos. Aunque los más ortodoxos vean el ciudadanismo como una amenaza a la Institucionalidad, es todo al contrario, ya no podemos continuar con instituciones y autoridades ilegítimas en términos de poder, su legitimización es, precisamente, la negociación de esos planes de desarrollo. Un Estado asentado en el ciudadanismo es un éxito acorde a los nuevos tiempos.

Este 21 de noviembre tenemos la oportunidad de producir un cambio y romper para siempre el paradigma de la democracia representativa para dar paso a la democracia comunitaria. Es importante participar y votar, quien no participa en política será gobernado por quienes sí participan en política, así de simple. Vote por quienes propongan nuevos espacios de participación, amplios, transparentes, vote por caras nuevas, de barrio, reconocibles. Vote por quienes estén dispuestos a respetar el modelo de gobierno que establezca la Nueva Constitución, incluso a renunciar a su reciente elección y someterse de nuevo al escrutinio soberano. Las elecciones, como tal, representan una gran oportunidad para la participación ciudadana, el voto es un derecho que permite a los ciudadanos configurar las instituciones del estado.


Comuna publicada el 18 de noviembre en El Quinto Poder

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Close Search Window