Cuando me acuerdo del 18 de octubre - Mario Moreno » Consejero Regional

Buenas Noticias|

Fui invitado por los vecinos de Jardín Alto Organizado (JAO) de la Florida a rendir unas palabras conmemorativas sobre el Estallido Social


Cuando yo me acuerdo del 18 de octubre…

Recuerdo una experiencia trascendental en mi vida, a pesar de tantos años en la calle, esta fue una experiencia no trivial.

Porque a diferencia de otras revoluciones, esta era una revolución con espíritu.

Un espíritu que vimos manifestado en la gramática social, que no es del dinero, ni del reajuste de salarios, es el lenguaje de la dignidad, de la identidad, del cambio social.

Cuando yo me acuerdo del 18 de octubre…

Conversando con mucha gente en Plaza Dignidad, nacía una nueva democracia, la democracia social, la democracia comunitaria.

Feministas marchando no solo por reivindicación, sino por nuevas políticas, una nueva economía, un nuevo tejido social.

Cuando yo me acuerdo del 18 de octubre…

Imagino cambios vitales en los símbolos patrios, organización del Estado y gestos políticos.

Cuando yo me acuerdo del 18 de octubre…

Recuerdo a los estudiantes de Chile, valientes, decididos, organizados y la llama que arde libre en su mirada … “En los ojos del joven arde la llama, en los del viejo brilla la luz” dijo el poeta Víctor Hugo.

Cuando yo me acuerdo del 18 de octubre…

Recuerdo al establishment que salió a defenderse con garras contra el levantamiento popular, sacando a relucir todas las viejas prácticas: los medios de comunicación, la desinformación y la criminalización de la protesta… la violación sistemática de los derechos humanos… las víctimas del estallido… lo presos políticos, los presos de la revuela… el uso político de la pandemia…

Artimañas que quieren acallarnos y mantenernos divididos… artimañas contra el pueblo, el Soberano, para acallarlo y cegarlo… artimañas con las que el establishment deja en evidencia el profundo temor que le tiene a la ciudadanía organizada ¡Porque vaya cómo le teme el establishment al pueblo organizado!

Cuando yo me acuerdo del 18 de octubre…

Recuerdo frases catastróficas: “no lo vimos venir”, “nos pilló de sorpresa” cuando todos sabíamos que se veía venir hace años.

“Pero nuestra mente no debe descansar en el pasado sino enriquecerse del presente, y caminar hacia un nuevo horizonte social. Ellos quieren que perdamos el tiempo, que nos agotemos, que tomemos decisiones equivocadas, que aceptemos medidas de consumo rápido… En la Gran Marcha de Chile conquistamos nuestros miedos y expresamos claramente lo que deseamos…” Alfredo Sfeir

Cuando yo me acuerdo del 18 de octubre hoy…

Veo que han pasado ya 2 años, y me detengo a pensar en cómo debemos proyectar el 18 de octubre a futuro…

En que no debemos permitirnos olvidar el 18 de octubre. Ni olvidarnos del mandato por una nueva Constitución. Ni del corazón de esta revolución social.

Y aunque estamos aquí, frente a frente, recuperando los espacios físicos y del diálogo, aún siguen aquí las estructura de gobierno y poder que nacieron antes de la revolución social del 18 de octubre.

La gran pregunta es: ¿cómo llevamos ese espíritu del Estallido social a esas cúpulas del poder?

Esa respuesta está en cada uno de nosotros, pero no en el actuar individual en que nos han mantenido aislados, porque tú no eres una isla, entonces no actúes como una isla. No estamos en un mundo individual, sino en un colectivo, en plena era del ciudadanismo, abracemos juntos una nueva consciencia colectiva, de barrio, familiar, solidaria, en asambleas como esta fluye la oportunidad de dejar de ser víctimas de los cambios liderados por otros y convertirnos en protagonistas, en arquitectos de ese cambio, responsables de ese nuevo camino … Sí, responsables.

Las asambleas no pueden resumirse en un pliego petitorio o una instancia para cazar causas es necesario, a través de éstas, demandar un propósito, porque el empoderamiento ciudadano también tiene una dimensión espiritual que autorrealizar.

Las asambleas son un espacio para comprometernos, asumir responsabilidades y encontrar respuestas para llevar el espíritu del 18 de octubre al estado.

Tenemos el deber de participar y convertir las asambleas y cabildos en instituciones, en mecanismos de gestión territorial a través de las cuales abramos el camino a una nueva democracia, la democracia comunitaria, que nace aquí, ahora, de nosotros.

Las asambleas abren un nuevo paradigma, el de la gobernanza colaborativa por el bien común, donde le gobierno es el barrio, la gente, la junta de vecinos, el comité de adelanto, Jardín Alto Organizado en La Florida, y lo que conocemos hoy como poder es la Administración a nuestro servicio.

Desde nuestros barrios deben nacer los nuevos liderazgos, capaces de edificar acuerdos comunitarios y que se comprometan en llevar ese espíritu del estallido social a la actual estructura del estado y escriban desde dentro la nueva gramática social con el lenguaje de la dignidad, de la identidad y del cambio social.

Cuando yo me acuerdo del 18 de octubre…

Veo la gran oportunidad que tenemos, de unirnos como unidad común, como unidad, común unidad, comunidad… ya hubo estallido, sí. Hubo llama en los ojos de los estudiantes, sí… ahora unidos hagamos que brille la luz, la luz que representa el espíritu del 18 de octubre, de la dignidad y el porvenir que brillará por siempre, por Chile, por nosotros, por los que vendrán, ahora y en la hora del renacimiento de la patria en manos de la ciudadanía empoderada.

Muchas gracias.

Este discurso luego fue publicado en El Quinto poder: https://www.elquintopoder.cl/politica/cuando-me-acuerdo-del-18-de-octubre/

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Close Search Window